Juan Carlos Chourio PDVSA

Also published on Medium.

La cuestión petrolera ha sido abordada en el cine venezolano menos de lo que merecería. Sin embargo, algunos documentalistas se han dedicado a profundizar en la realidad producida por la aparición del petróleo en nuestro país. Entre ellos Marc Villá, sociólogo, investigador y documentalista venezolano a quien queremos dedicar este top de películas venezolanas sobre el petróleo.

10. Cabimas, donde todo comenzó.

Dirección: Jacobo Penzo

Año: 2010

Duración: 75 min

La quinta película de Jacobo Penzo no se deja encajonar en un género, por eso recibió premios en la categoría documental y al mismo tiempo en ficción. Desde la mirada de un periodista de investigación se recrea la irrupción del petróleo a través de aquel estallido del pozo El Barroso 2 ocurrido en la ciudad zuliana que da nombre al filme y que estará presente repetidas veces en la filmografía petrolera venezolana. El reportaje le permite a Penzo cruzar la frontera de la ficción y adentrarse en el documental para retratar la historia de la ciudad y su gente a partir del impacto que supuso la aparición del petróleo. El petróleo es un tema presente en otras dos películas de ficción rodadas por Jacobo Penzo Hijos de la tierra (2016) y En territorio extranjero (1993).

9. Nuestro petróleo y otros cuentos

Dirección: Elisabetta Andreoli, Gabriele Muzio, Sara Muzio y Max Pugh

Año: 2004

Duración: 83 Min.

De forma aguda, este documental se acerca a la realidad social que acompaña a la explotación petrolera en la voz de los habitantes de las poblaciones  ubicadas en las zonas donde está instalada la industria. El equipo de esta producción italiana e inglesa recorre el país de punta a punta en los primeros años de la década del siglo XXI evidenciando las contradicciones entre un discurso que habla de la democratización de la estatal petrolera y el pueblo que demanda ocupar un espacio en ella. Es el primer documental que retrata desde el punto de vista de las comunidades la realidad petrolera en el siglo XXI.

8. Rescate del cerebro de PDVSA

Dirección: Marc Villá

Año: 2003

Duración: 45 Min

Trabajo documental realizado por Marc Villá. Recoge los distintos testimonios de los trabajadores responsables de los sistemas de automatización, informática y telecomunicaciones de la empresa Petróleos de Venezuela durante los meses que duró el paro petrolero iniciado en diciembre de 2002. El documental presenta la experiencia de recuperación de la empresa y al mismo tiempo ilustra las técnicas empleadas para parar sus sistemas.

7. Derrota de un sabotaje petrolero

Dirección: Ángel Palacios

Año: 2003

Duración: 48 Min

Al igual que el documental de Villá, se acerca a los acontecimientos del año 2002, profundizando en las razones del paro petrolero, sus principales protagonistas y la ofensiva ejecutada contra la empresa petrolera, paralizando sus actividades e impidiendo el trabajo de buena parte de los obreros contrarios al paro. El documental recorre los acontecimientos desde los meses previos hasta la recuperación de la empresa.

6. Testimonio de un obrero petrolero

Dirección: Jesús Enrique Guedez

Año: 1978

Duración: 40 Min.

Palabras de un obrero petrolero que empezó a trabajar en la industria desde que tenía 15 años. La narración inicia con las razones que motivaron al joven a abandonar su pueblo para irse a Maracaibo en búsqueda de un trabajo que le permitiera ayudar a su familia. El testimonio recoge las transformaciones del país de una nación agrícola a una petrolera, a lo que se suman las distintas protestas y huelgas obreras con la aparición de los sindicatos. El testimonio del obrero, recogido en distintas locaciones se va intercalando con fotografías e imágenes de las épocas narradas.

5. La trilogía El reventón. Una historia del petróleo en Venezuela (1883-1999)

Dirección: Carlos Oteyza

Año: 2008, 2008 y 2014

El documental en tres partes de Cartlos Oteyza aspira a ser la construcción cinematográfica más completa sobre el tema petrolero venezolano, rastreando los acontecimientos relacionados con el llamado “oro negro” desde su aparición en 1883 hasta el año 1999. Al mismo tiempo, es el relato de la historia social de Venezuela durante todo el siglo XX, construido a partir de la relación entre política y petróleo. Oteyza se vale del rico fondo de Bolívar Films para construir el discurso a partir de imágenes de cada una de ellas.

4. Más allá de la Mina

Dirección: Adrianna Quena y Jonas R.G.

Año: 2017

Duracción:  70 min.

Este documental conjuga distintos lenguajes para profundizar en la crisis que produjo la aparición del petróleo en la identidad venezolana. Aborda tres generaciones dentro de una misma familia que se enfrentan a la realidad venezolana desde distintas perspectivas unidas por una problemática común. La idea de sus creadores es propiciar las discusiones necesarias en torno al impacto que ha tenido la aparición del boom petrolero en la constitución de nuestras formas de ser, por ello busca alcanzar las más amplia audiencia.

3. Pozo muerto

Dirección: Carlos Rebolledo y Edmundo Aray

Año: 1967

Duración: 35 min.

Carlos Rebolledo y Edmundo Aray fueron pioneros en la atención cinematográfica del problema petrolero venezolano. Se trata de un corto fenomenal por su contenido y valor histórico cultural. Producido por el Techo de la Ballena a través de Adriano González León y Carlos Contramaestre, narra en voz de los sobrevivientes el impacto del petróleo en Cabimas y Lagunillas. Según la crítica, se trata de una denuncia feroz que deja al desnudo el mito del progreso.

2. Venezuela en tres tiempos: Fragmentos del anti-desarrollo

Dirección: Carlos Rebolledo y Edmundo Aray

Año: 1974

Duración: 47 Min.

También dirigida por Carlos Rebolledo y Edmundo Aray es el segundo de sus esfuerzos por abordar críticamente. Lejos de los elogios y en medio de las loas al discurso sobre el progreso aparece esta película que busca desnudar la cultura de la dependencia y el colonialismo impuesto a través del desarrollo de la industria petrolera. Se trata de una profunda denuncia de las desigualdades sociales en Venezuela, contrastando las imágenes de la moderna Caracas con las de pobreza periférica. Fue prohibida en su momento por el gobierno de turno.

1. Venezuela Petroleum Company

Dirección: Marc Villá

Año: 2007

Duración: 81 Min.

Este documental, el primero de nuestra lista, que aborda la historia petrolera venezolana acercándose al desarrollo de su industria en el territorio nacional haciendo hincapié en las transformaciones que persiguieron la nacionalización real de los hidrocarburos nacionales y el enfrentamiento que eso supuso con las transnacionales instaladas en el país. Esta mirada permite denunciar a su vez la injerencia estadounidense en la política nacional y regional para garantizar el control de los recursos petroleros. Su abordaje explota la dinámica social tras la lucha por hacer del petróleo un recurso que permita impulsar un cambio social en el país a fin de resolver las desigualdades sociales profundas.


Also published on Medium.

0 157